Top ten tuesay: mis heroínas

12:30:00

Idea original de The Broke and the Bookish


El tema del TTT de hoy me encanta: ¡heroínas! Y es que curiosamente, a pesar de ser un hombre (la última vez que lo comprobé, al menos), cuando leo un libro o veo una película/serie mis personajes favoritos suelen ser femeninos. Así que, si me preguntáis por héroes, quizá no tenga más que un puñado, pero con heroínas se me vienen mil nombres a la cabeza.

Después de darle vueltas, he decidido que, como hace mucho que no hablo de series de televisión en el blog, voy a hacer el top 5 con mis heroínas de la televisión. También en parte porque si lo hiciera literario, el top se llenaría con personajes femeninos de George R. R. Martin y Jane Austen, y me parece que un poco de diversidad siempre da más juego.

Así que, sin más dilación, os presento a algunas de mis heroínas televisivas.

(Nota: entiéndase heroína como 'personaje femenino fascinante', porque la mayoría no son heroínas propiamente dichas. Alguna es hasta una completa villana).



5. Veronica Mars | Veronica Mars [terminada]

La única e inigualable. Interpretada magistralmente por Kristen Bell, Veronica era una adolescente hija de un detective privado del cual había aprendido un par de cositas. Se dedicaba a resolver los problemas de sus compañeros de clase, investigar el asesinato de su mejor amiga y, entretanto, darle a todos los capullos del mundo réplicas mordaces como pocas veces se han visto en televisión. Era cínica, descarada, y al mismo tiempo terriblemente tierna. Rara vez se ven personajes adolescentes como este en televisión.


4. Cassie Ainsworth | Skins [terminada]

Otra adolescente genial de una serie juvenil diferente, Skins. Lo he tenido difícil para decidir entre ella y otra grande de la serie, Effy, pero al final mi amor por Cassie ha podido más. Una chica con problemas de autoestima y carencias afectivas que se reflejaban en su relación con la comida, pero también con la gente de su alrededor. Era inestable, triste, aparentemente frágil y un auténtico imán para las desgracias, pero había algo inexplicablemente encantador en su sonrisa y su tono de voz de estar permanentemente drogada y feliz, aun cuando la mayor parte de las veces no estaba ni una cosa ni la otra.


3. Nancy Botwin | Weeds [terminada]

Una madre de familia acomodada que vivía en un barrio residencial con sus dos hijos y su marido. Cuando este falleció, siendo muy joven, de un ataque al corazón fulminante, se vio obligada a encontrar un modo de ganar dinero para mantener su nivel de vida. Y como nunca había trabajado, se le ocurrió que la forma más sencilla de hacerlo sería traficar con marihuana entre sus convecinos. Por supuesto, la bola de nieve fue creciendo poco a poco, y a pesar de ser (en teoría) una comedia, la serie terminó retratando en este personaje un descenso a los infiernos que nada tiene que envidiar al de Breaking Bad. Uno no sabe si odiarla o sentir compasión por la persona en que se llega a convertir, pero sea para bien o para mal, tiene un magnetismo y un encanto especiales.


2. Fiona Gallagher | Shameless (US) [en emisión, quinta temporada]

Los Gallagher son la familia disfuncional más encantadora y adictiva que tenemos actualmente en la televisión, y Fiona, la hermana mayor que se ha visto obligada a sacar adelante ella sola a sus cinco hermanos, una de las mejores heroínas de la ficción. Una mujer fuerte, muy fuerte, y al mismo tiempo terriblemente vulnerable y con problemas afectivos en todos los niveles. Su relación con sus padres es fascinante; su relación con sus hermanos, también; y su vida sentimental, ya, directamente, está a otro nivel. Además, su descenso a los infiernos en la cuarta temporada le arranca de cuajo ese halo de santa que llevaba en temporadas anteriores y la consolida como uno de los personajes más complejos y reales de la televisión (Shameless es una mina de personajes complejos y reales; más que ninguna otra serie).


1. Gemma Teller Morrow, a.k.a. La Reina Motera | Sons of Anarchy [terminada]

La villana absoluta de Sons of Anarchy, uno de los personajes más odiados de la televisión de los últimos tiempos, con toda una horda de haters detrás de ella (y por extensión, también de la intachable actriz que la interpreta: Katey Sagal). Gemma era despreciable y entrañable al mismo tiempo, una mujer capaz de cualquier cosa por proteger a los suyos, un auténtico monstruo que, a pesar de todo, demostró capítulo tras capítulo tener un gran corazón que salía a relucir en los momentos más insospechados. Víctima y verdugo de sí misma, una reina totalmente shakesperiana con una complejidad sobrecogedora.


Y esas son mis cinco chicas. ¿Cuáles son las vuestras? No tienen por qué ser de la tele: películas, libros, también valen. ¡Hablemos de grandes personajes femeninos de la ficción!

18 comentarios

  1. A mi lo poco que vi de Sons of Anarchy me gustó Gemma. Tal vez porque veía capítulos sueltos pero aunque supiera que era la mala, no conseguía verla demasiado como tal, tenía su historia detrás de todo, y la verdad es que me encantó. Creo que vi el final de temporada pero no me acuerdo (lo malo es que mi madre ve más series que yo y cuando voy a su casa veo capítulos sueltos y me hago spoilers xD)
    Sobre Nancy me encantó, toda Weeds me encantó en realidad, me debí ver casi toda la serie menos las dos primeras temporadas o así en verano, también con mi madre (ves? te dije que veía demasiadas series). Nancy me encantó, a pesar de sus altibajos es un personaje muy entrañable y el hecho de que la serie acabara me puso muy triste. Eso sí, llega a un punto en el que ya no es comedia, o cuesta ver esos momentos. Sin duda me encantó
    El resto no las he visto, pero me ha llamado Verónica Mars, así que puede que la vea.
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, los spoilers, qué malo es eso, pero me encanta las series que veis tu madre y tú juntas :P. La mía me descabeza si le intento poner SOA o Weeds. Y efectivamente, Weeds dejó de ser totalmente una comedia al final, pero a mí me siguió encantando, incluso a pesar de que las dos últimas temporadas fueron muy flojetas; el final (especialmente en lo referente a Nancy) me pareció buenísimo. Duro, realista, pero muy bueno.
      Y las otras tres te las recomiendo mucho. VM lo único malo que tiene es que ya es de hace diez añitos, y a lo mejor si empiezas a verla hoy te cuesta. O no, no lo sé, pero tengo conocidos que han intentado verla ahora y me han dicho que notan mucho que han pasado los años...
      Y te recomiendo especialmente Shameless (versión USA, que es de la que hablo en el post). No porque sea mi serie favorita (que también), sino porque yo creo que de todas es la que más gusta en general. Y también es una dramedia, como Weeds. ¡Puedes verla con tu madre :P!

      Eliminar
  2. La única que conozco es a Veronica Mars y ME ENCANTA! ¿Cómo no? Es un personaje genial, sobretodo en la primera y segunda temporada (la tercera es tan olvidable en todo los aspectos… ¬¬)

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es lo peor la tercera. De hecho, justo estoy volviendo a verla esta semana porque aún no he visto la peli (!!), pero antes quiero refrescar. Eso sí, le concedo a la tercera temporada que al menos el caso general, el de las violaciones, me gustó mucho más que el del accidente de la segunda, que para mi gusto dio muchas vueltas. Pero sí, como la primera temporada, ninguna :((

      Eliminar
  3. Gemma Teller es un personaje despreciable por mil motivos pero... es que es eso precisamente lo que hace que mole!! ¿qué sería de una serie sin un personaje odiable? Todos sabíamos cuál iba a ser su final, aunque yo esperaba algo más épico xD

    Nancy Botwin también mola. Llevaba la serie al día pero no sé por qué llegó un punto en que no vi el capítulo correspondiente y pasaron los días... hasta hoy xD Quedaba menos de la mitad de la temporada, tengo que acabara.

    Al resto no las conozco (bueno, de oídas pero no las he visto)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, a mí el penúltimo capítulo de SOA me pareció... No voy a decir flojo, pero para mi gusto, Kurt Sutter podría haber hecho algo mucho más potente con todos los elementos que tenía. Creo que desaprovechó la oportunidad de hacer algo tremendo en esas escenas. Aunque bueno, gustarme me gustó y no voy a decir que estuvo mal.

      Y hombre, es que Weeds decae en las últimas temporadas, pero a mí siguió encantándome. Y el final me encantó, así que te animo a retomarla un día de estos ;)

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho Veronica Mars, aunque no he visto la serie al completo. He visto capítulos sueltos hace bastante tiempo y tengo muy buen recuerdo suyo.
    De Weeds he visto la primera temporada y coincido contigo, para mi es una heroína. A ver si retomo la segunda temporada y continúo con la serie.
    Y Sons of Anarchy espero poder verla pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues ánimo con todas esas series! Las tres merecen mucho la pena, en mi opinión :D

      Eliminar
  5. Hola
    Pues yo solo conozco a las dos primeras que has nombrado -.-. Veronica Mars es una serie que he empezado muchas veces pero que no ha terminado de engancharme, por falta de tiempo. Van a estrenar una película este año, que yo sepa.
    En cuanto a mis heroínas, en la tele supongo que sería Bridget Jones, Samantha (Sexo en Nueva York), Mindy de The Mindy Project o Xena, la princesa guerrera. Ahora mismo no se me vienen más nombres a la cabeza pero bueno, a nivel audiovisual, ahí tienes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Tengo que ver The Mindiy Project! He estado a punto de hacerlo varias veces, pero me echa un poco para atrás que sea comedia, porque yo no soy muy de comedias puras. Oh, y Xena *0*. De peque era muy, muy fan de Xena.

      Eliminar
    2. Pues con The Mindy Project te ríes bastante. No sé, creo que humaniza mucho a las mujeres, totalmente contrario a la visión que se tiene de ellas en series como Sexo en Nueva York o Mujeres Desesperadas. Por eso me gusta, porque Mindy es una chica real. Y luego hay continuas referencias literarías y fílmicas.
      Yo la empecé a ver por un post de Alba de Letras y Escenas
      Un saludo

      Eliminar
  6. Yo amo y odio a Gemma, es uno de los personajes más interesante que he visto en la tele, y Katey Sagal en la segunda temporada está increíble (bueno, en toda la serie, pero la segunda es de la mejor tele que he visto). El problema es que yo era Team Tara total, así que la puedes contar como una de mis heroínas. Casi que todas las mujeres de SOA :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, la segunda es una clase maestra de televisión, y también de interpretación por parte de la Sagal. De hecho, si no me equivoco, el único premio que le dieron a SOA en su historia (muy injustamente ignorada siempre) fue el globo de oro a mejor a actriz a la Sagal por esa temporada. Y yo, sintiéndolo mucho, quería que Tara terminara como terminó. O sea, me encantaba el personaje, pero desde las primeras temporadas supe que tenía que acabar así... Es retorcido, pero me encanta la relación de amor-odio de Gemma y Tara desde el principio hasta el final, como van confiando poco a poco una en la otra, amándose... De hecho, esos "diálogos" con Tara de la séptima temporada me parecieron muy emotivos.
      Oh, y la gran June Stahl, otra gran perra de SOA. Un personajazo.

      Eliminar
  7. Venga, pégame... No conozco a ninguna :( Pero claro, el problema es que casi nunca veo series y no me entero de la fiesta... Otra vez será.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Te pego, te pego! Pues tienes que ver alguna, mujer. ¡Shameless (versión usa) te la recomiendo muchísimo! Bueno, a todo el mundo, nunca pierdo ocasión para recomendarla :P

      Eliminar
  8. Teniendo un blog tan completo y de buena calidad no sñe como no tienes más seguidores...aquí hay una más :)

    Estuve obsesionanda con Cassie durante mucho tiempo, me reflejaba mucho en ella. Es tan wow!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Abbey, no me digas esas cosas tan bonitas */////*. ¡Muchas gracias!
      Y es que Cassie es mucha Cassie. ¿Has visto Skins Pure, su capítulo de la temporada final? Aunque a muchos fans no les gustó esa última temporada, a mí me gustó mucho lo que hicieron con el personaje de Cassie, verla tan... bien, después de lo mucho que pasó en su adolescencia.

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Solo he visto Skins de las que comentas, pero Cassie también es uno de mis personajes preferidos, tanto de la serie como de las series en general xD. Por otro lado, nos hubiera gustado leer tu lista de heroínas literarias :D

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar